El «zellige» es una pequeña piedra pulida

El «zellige» , pequeña piedra pulida, a veces transcrito como zilij o zellij) es un tipo de mosaico ornamental a base de trozos de azulejos de colores, llamados teselas. En su definición morfológica: ladrillo de terracota dispuesto en pequeñas placas geométricas esmaltadas. Su aspecto puede recordar al «trencadís» catalán.

Es muy característico en la arquitectura marroquí y en general en todo el norte de África, y se utiliza también como composición decorativa en estanques, fuentes o mesas de mosaico.

Historia

Los mosaicos romanos, que dieron lugar probablemente a los zelliges.
Probablemente inspirado por los mosaicos romanos y luego bizantinos, los zelliges aparecen en Marruecos alrededor del siglo X, al principio únicamente en tonos blancos y marrones. Luego se desarrolló a partir del siglo XIV bajo la dinastía de los benimerines con el uso del azul, del verde y del amarillo. Los benimerines lo utilizaron ampliamente, como se puede apreciar en Mequinez. El rojo empezó a ser utilizado a partir del siglo XVII.

En Marruecos continúan siendo empleados los esmaltes hechos a partir de tintes naturales, en particular en Fez. Sus técnicas de fabricación han variado muy poco desde la época de los benimerines. Como elemento arquitectural, el zellige ha sabido adaptarse a los estilos de la decoración contemporánea

No hay comentarios

Agregar comentario

× ¡Contáctenos por WhatsApp!